Logotipo Museo

Noticias

Separador
Aurora Torres es Arrocera Sin Límites
03 de marzo de 2021

Aurora Torres forma parte de "Arroceras Sin Límites", una serie de reconocimientos hacia todas esas mujeres que se han abierto paso en el difícil mundo de la cocina. El arroz también tiene nombre de mujer y esta semana tan especial queremos visibilizarlo.

Aurora se crio en el restaurante que inauguró su madre en el año 78. Aquella mujer trabajadora fue la primera autónoma de un pueblo en el que las mujeres asumían, inevitablemente, el rol de ama de casa. Aurora estudió y se dedicó a las finanzas.

Trabajaba en un restaurante como contable, pero sentía que las ollas y las sartenes la llamaban. Poco a poco iba entrando en la cocina y se fijaba en cómo funcionaba una cocina profesional, cómo se dirigía… y se fue adentrando de nuevo en la cocina hasta el a de hoy.

Al tomar la decisión de cambiar de profesión, se formó con grandes cocineros: Pedro Subijana, Quique Dacosta, Elena Arzak, José Abilles, y hoy regenta el restaurante en el que empezó: La Herradura, con una cocina tradicional de alto nivel. Además, ha emprendido muchos otros proyectos: una sala dedicada a la cocina de vanguardia (Lula), y próximamente abrirá un take away, ¡para el que le deseamos mucha suerte!

La historia de su madre le marcó: una mujer sola con dos niños tuvo que trabajar muy duro para sacar adelante una familia. Ese recuerdo se ha convertido en una fuente de motivación para Aurora. “Si mi madre, sin apenas recursos pudo echar hacia delante, nosotras también podemos. Ahora hay más conciencia social, la mujer tiene visibilidad y unas ayudas que antes ni existían.

Aurora también es madre, y su mayor reto ha sido la conciliación de la vida familiar con el trabajo de chef. “Ser madre es un trabajo a tiempo completo y durante toda la vida, el de padre también”. Ella ha conseguido llegar al equilibrio gracias a su pareja, que suele trabajar desde casa, pero reconoce que a veces le sigue abordando un sentimiento de culpa.

Por suerte, también se siente muy apoyada por sus compañeros de profesión, y cree que debería de haber hombres y mujeres por igual en las cocinas en pleno respeto e igualdad, sin cotas de máximos o mínimos, que todos lo ganasen por méritos. Pero apunta que, “para conseguir estos méritos, las mujeres tienen más trabas para levantar un restaurante y dedicarse plenamente a ello.”

Su mensaje para las futuras generaciones: Las primeras damas tuvieron que lavar las piedras, ahora nosotras tenemos que labrar el huerto para que las próximas mujeres lo puedan plantar”.

Aurora Torres es Arrocera Sin Límites