Logotipo Museo

Didáctica


- UN ESPACIO MUY SEGURO -

El Museo del Arroz de València sigue ofreciendo sus actividades didácticas gratuitas durante el curso 2020-2021. 

Dada la situación actual, hemos reajustado las actividades y materiales para que todos nos sintamos lo más seguros posible. Incluso, nos desplazamos hasta los centros escolares para ofrecer allí nuestro programa didáctico.

En las instalaciones del museo:

Disponemos de gel hidroalcohólico en la puerta de entrada (y el guía siempre tiene una botellita encima). Antes de acceder al museo se procede a la toma de temperatura de cada visitante y se dispone spray desinfectante para la suela de los zapatos.

Durante el desarrollo de nuestras actividades, usamos diferentes recursos materiales que son desinfectados antes y después de cada actividad. Además, hacemos a los niños partícipes, poniendo en valor su responsabilidad y concienciación ante tan delicada situación. 

Las actividades se desarrollan con grupos de hasta 20 alumnos, con la obligación de llevar siempre la mascarilla. 

La actividad "Arroceros por un Dia: de la marjal al molino", dirigida a los alumnos de Primaria, se desarrolla, en un 75 por ciento, en el EXTERIOR DEL MUSEO. 

Nuestro aforo, actualmente, está REDUCIDO AL 75 POR CIENTO para cumplir la normativa sanitaria de seguridad siendo las dimensiones de las salas las siguientes:

1) Planta Baja - 74.45 m2

2) Altillo - 15.63 m2

3) Planta Primera - 94.64 m2

4) Planta Segunda - 83.41 m2

5) Planta Tercera - 63.53 m2

 

OFERTA DIDÁCTICA GRATUITA 2020/2021

 

 

PRIMARIA

ARROCEROS POR UN DÍA: DE LA MARJAL AL MOLINO

 

SINOPSIS: Durante hora y media, los niños y niñas visitarán el molino de Serra donde se encuentra el museo, y se convertirán el llauradors i llauradores para recrear juntos lo que se hace en la plantà y la siega del arroz.

Haz clic AQUÍ para ver un vídeo de cómo se desarrolla la actividad ;)

Actualmente, esta actividad se ha adaptado a la nueva situación y se desarrolla un 75 por ciento del tiempo en el exterior del museo y un 25 por ciento en el interior. También existe la posibilidad de desplazar la actividad hasta los colegios.

 

DINÁMICA DE LA ACTIVIDAD, que se divide en una parte teórica y otra parte práctica, con discursos adaptados a cada nivel curricular:

· 25% del tiempo en el INTERIOR del museo:

1) Gincana (*1), que consiste en encontrar una serie de imágenes escondidas en el espacio de trabajo. Esta búsqueda deben hacerla gradualmente, conforme van pasando por las salas (en el caso de hacer la actividad en el mismo museo), y se pone en común en el laboratorio, ordenando, entre todos, las fotos que ilustran el ciclo de vida del arroz. También en este momento, se da a conocer su proceso industrial.

(*1) Esta parte es modificada cuando se realiza en el propio colegio. Se utilizan materiales audiovisuales para mostrar el funcionamiento del molino y del laboratorio.

· 75% del tiempo en el EXTERIOR del museo:

2) Albufera y entorno de cultivo > Puzzle gigante con relieve: El mundo del arroz en Valencia abarca unas dimensiones históricas y medioambientales de altísima importancia, ya que su cultivo milenario ha implantado las formas de vida y las referencias culturales en las que nuestra sociedad hunde sus raíces. Para este apartado se dispone, en la calle, un puzzle gigante con el que explicamos la formación del lago a través de los años y los diferentes ecosistemas que se dan en el Parque Natural de la Albufera.

3) Historia > Juego de la Oca > tablero gigante (*2): se divide a los alumnos por equipos de colores, donde las fichas del tablero son los niños representantes de cada uno de los equipos. Primero se les cuenta la historia del arroz en Valencia para luego empezar a aprender jugando. A través de preguntas, que deben responder trabajando en equipo, pueden avanzar casillas en la oca y ganar.

(*2) Esta parte se omite en el caso de visitar el museo. Sí que puede realizarse en el espacio del propio colegio.

4) Arroceros de verdad > Práctica (*3): Simulación real de las labores de cultivo del arroz, explicando todas las etapas y haciéndoles intervenir con sus propias manos en los procesos. En el VÍDEO se muestra muy bien el desarrollo de esta parte.

(*3) La práctica se modifica en caso de que la actividad se desplace al colegio: el personal del museo lleva semillas de arroz para que los alumnos las planten y puedan conocer así su ciclo de cultivo. Cada alumno debe aportar dos recipientes pequeños de plástico, preferiblemente transparente (por ejemplo, un vaso), agua y una cuchara.

 

 

SECUNDARIA

 ¿QUÉ ES UN MOLINO DE ARROZ? ¡INVESTIGA!

 

SINOPSIS: Durante hora y media, los/as alumnos/as se convertirán en investigadores dentro del museo, para ir descubriendo por ellos mismos el proceso que vive el arroz desde que se planta hasta que llega hasta nuestra mesa.

DINÁMICA DE LA ACTIVIDAD:

La actividad está estructurada en torno a un juego de investigación dentro de las instalaciones del molino. Los alumnos deben dividirse por equipos de trabajo y deben disponer de un dispositivo electrónico por cada grupo para escanear todos los códigos QR distribuidos por las diferentes salas del museo.

Los códigos QR cargarán páginas de información relativas a todos los contenidos teóricos del arroz que hemos mencionado anteriormente, pero con discursos adaptados al nivel de cada ciclo formativo: la Albufera como entorno natural de cultivo, los procesos de elaboración en el molino y las aplicaciones gastronómicas del arroz.

Al final, todos los grupos se reúnen para trabajar conjuntamente y ordenar correctamente la información. Entre toda la documentación recopilada se habrá infiltrado información errónea, que los alumnos también deben de saber identificar y descartar.

 

 

PRIMARIA Y SECUNDARIA

ARROZAL Y ALBUFERA: ¡EN MARCHA A LA MARJAL!

 

A partir de Enero de 2021.

Recorrido didáctico por la marjal, el entorno de humedal donde crece el arroz en Valencia y que se ubica dentro del marco del Parque Natural de la Albufera. La actividad incluye la visita a un tancat (antigua superficie de lago transformada en arrozal a principios del siglo XX), para que los alumnos puedan conocer de cerca los procesos de cultivo de un cereal de tradición milenaria, así como su influencia sobre los diversos ecosistemas del parque y su enorme valor medioambiental y paisajístico.

También aprovecharemos para conocer El Palmar, uno de los pueblos más emblemáticos de la zona y con gran vinculación a la cultura del arroz.

Esta actividad se realizará, de forma exclusiva, en el parque natural, no incluye la visita al museo.

 

Todas las actividades son específicas y están adaptadas al nivel curricular de cada curso de Primaria, E.S.O. y Bachillerato.

 

INFÓRMATE Y RESERVA:

Teléfonos: 96 208 40 75 / 685 286 800

Email: aymerich@arrozdevalencia.org

¡Puedes descargar aquí abajo el PDF con la información y compartirla con tus compañeros de trabajo!


Didactica Foto 1
Didactica Foto 2
Didactica Foto 3
Didactica Foto 4
Didactica Foto 5