Logotipo Museo

Actividades


El Museo del Arroz organiza actividades para todos los públicos. Propuestas culturales diversas y orientadas a destacar la importancia del arroz (y de su entorno), en nuestra sociedad.

Hay dos tipos de actividades:

1) Actividades dentro del museo

Comprende aquellas actividades que se desarrollan dentro del espacio didáctico/cultural del museo.

2) Actividades de puertas a fuera

Comprende aquellas actividades que se desarrollan fuera del espacio del museo y que pretenden, fundamentalmente, conectar con el entorno de cultivo del arroz.

  

1) ACTIVIDADES DENTRO DEL MUSEO

 

1.1. VISITAS GUIADAS

Objetivo didáctico de la actividad: Conocer el tratamiento que se le daba antiguamente al arroz, cuando una vez segado en el campo, se trasladaba hasta el molino para hacerlo apto para el consumo humano. La visita guiada se inicia con la proyección de un vídeo en el espacio didáctico de la planta baja. Después, acompañados de un guía del museo, iniciamos un recorrido por las máquinas, repartidas en las tres alturas que tiene el edificio, además de la planta baja y un altillo.

DURACIÓN: 30 minutos

*Para grupos de más de 25 personas la dinámica es diferente: se hacen dos subgrupos y mientras uno realiza la visita al museo, el otro asiste a una charla interactiva con personal del museo donde se habla del Arroz de Valencia, sus variedades, su cultivo y su historia.

DURACIÓN: 40 minutos

CON RESERVA PREVIA.

ACTIVIDAD GRATUITA.

IDIOMAS: castellano, valenciano e inglés (el grupo puede traer su traductor).

 

1.2. SEMINARIOS TÉCNICOS DE ARROZ

Objetivo didáctico de la actividad: Conocer su origen, su historia, sus prácticas de cultivo y las características de sus variedades, según las cuales se van a clasificar en distintos tipos, es básico para comprender la importancia local del arroz y algunos de los procesos de elaboración a los que es sometido en su fase industrial.

CONTENIDO DEL SEMINARIO:

- Introducción a la historia del cultivo del arroz en Valencia: un recorrido desde su origen en tiempo de los árabes, haciendo hincapié en los momentos históricos más clave, hasta el momento actual.

- Clasificación de los tipos de arroz en función de la forma de los granos y de su contenido de amilosa, factores que van a influir en el resultado gastronómico final.

- Presentación y aproximación a las variedades amparadas bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Arroz de Valencia: senia, bomba y albufera. Para aprender cuáles son sus mejores aplicaciones en la cocina. Conocer técnicamente estos tipos de arroz nos permitirá obtener mejores resultados en nuestras recetas.

- Análisis de los parámetros de calidad del arroz para reconocer las diferentes categorías que podemos encontrar en el mercado.

DURACIÓN: 75 minutos (*No incluye la visita guiada al museo).

CON RESERVA PREVIA.

 

1.3. CONCIERTOS

Descripción de la actividad: El área didáctica de la planta baja, que permite un aforo de hasta 35 personas, es el espacio ideal para presenciar conciertos y actuaciones en directo.

Objetivo didáctico: siempre conocer, recuperar y mantener la memoria colectiva. Un ejemplo ha sido el concierto íntimo que ofreció el cantautor, natural de Xàtiva, Pep Gimeno "Botifarra", muy vinculado a nuestra tradición. Un homenaje al "Cant de Batre" y a otros cantos de faena.

AFORO MÁXIMO: 35 personas

DURACIÓN: 75 minutos

ACTIVIDAD GRATUITA

CON RESERVA PREVIA

 

2) ACTIVIDADES DE PUERTAS A FUERA

 

2.1. CURSO DE INICIACIÓN AL RECONOCIMENTO E IDENTIFICACIÓN DE AVES DE LA ALBUFERA

Objetivo didáctico de la actividad: Aprender a reconocer e identificar las aves que conviven con el arroz en su ámbito de cultivo: el Parque Natural de La Albufera. Esta actividad también nos ayudará a comprender cómo ambos, ecosistema y cultivo, se desarrollan de forma integrada con el objetivo común de un desarrollo sostenible.

La actividad consta de dos partes repartidas en un fin de semana:

- VIERNES TARDE: Sesión Teórica en el Museo del Arroz

Introducción a la observación de aves a cargo de un experto (cómo, qué equipo, técnicas de identificación, cantos, etc.), combinado con una introducción a las aves del arrozal de La Albufera (qué especies, identificación, cuándo y dónde observarlas, por qué el arrozal es importante para ellas, etc.).

DURACIÓN: 90 minutos

- SÁBADO MAÑANA: Sesión Práctica en La Albufera

Un recorrido por el arrozal del Parque Natural de La Albufera para observar a las especies que hemos aprendido a identificar. El trayecto se inicia en el Museo del Arroz hasta el Puerto de Catarroja. Una vez allí, el grupo se traslada en barca hasta la reserva natural de El Tancat de la Pipa donde, de la mano de expertos, se desarrolla la actividad de observación y reconocimiento con los medios técnicos necesarios.

DURACIÓN: 5 horas

 

2.2. TERTULIA "ARRÒS A LA FRESCA"

 Objetivo didáctico de la actividad: con un carácter espontáneo de tertulia y conversación, tratar la vinculación que existe entre el Museo del Arroz, el Barrio del Cabanyal y la cultura popular valenciana a través de la evolución de la molinería del arroz en los últimos cien años. Los asistentes pueden participar de manera activa en este encuentro que reúne a representantes de diversos sectores y disciplinas: escritores y cronistas de El Cabañal, constructores de maquinaria para molinos e industriales arroceros. La actividad se completa con una degustación de vinos y varios tipos de arroces.

DURACIÓN: 2 horas

ACTIVIDAD GRATUITA

CON RESERVA PREVIA