Logotipo Museo

Didáctica


OFERTA DIDÁCTICA GRATUITA 2023/2024

 

 

PRIMARIA: ARROCEROS POR UN DÍA

< MIRA AQUÍ EL VIDEO DE LA ACTIVIDAD >

 

La actividad de ARROCEROS POR UN DÍA se compone de diversos juegos didácticos, con discursos adaptados a cada nivel curricular y tiene una duración de 90 minutos con posibilidad de reducir a 60 minutos. Se imparte tanto en castellano como en valenciano.

 

Juego 1 en la Sala 3 ) ALBUFERA Y ENTORNO DE CULTIVO

Puzzle gigante con relieve y Albufera Viviente: Explicamos la formación natural del lago, hace miles de años, y los diferentes ecosistemas que forman el Parque Natural de la Albufera y que se mantienen gracias al cultivo del arroz. Los alumnos son conscientes de su contribución directa a la sostenibilidad del Parque cada vez que comen un plato de arroz valenciano.

 

Juego 2 en la Sala 1 ) HISTORIA DEL CULTIVO DEL ARROZ

Tablero gigante con ilustraciones tipo Juego de la Oca: Con lenguaje de cuento, se traslada a los alumnos la historia del arroz en Valencia para luego hacer preguntas lanzando un dado gigante. El objetivo es que contribuyan con esta historia a mantener vivo la herencia cultural del arroz.

 

Práctica 1 en la Sala 1 ) ELABORACIÓN DEL ARROZ

Demostración real de la elaboración del arroz en el laboratorio del museo. Los alumnos descubren cómo la tecnología blanquea el arroz y lo hace apto para el consumo humano.

 

Práctica 2 en la Planta Baja ) ARROCEROS DE VERDAD

Simulación real de las labores de cultivo del arroz, explicando todas las etapas con refuerzo audiovisual y haciéndoles intervenir con sus propias manos en los procesos y pasándolo de maravilla.

 

En este VÍDEO se muestra muy bien el desarrollo de esta parte. Durante la fase más crítica del COVID, la didáctica se impartió en las aulas. Haz clic AQUÍ  para ver cómo fue la experiencia en los colegios ;)

 

 

SECUNDARIA: ¡INVESTIGA UN ANTIGUO MOLINO DE ARROZ!

< MIRA AQUÍ EL VIDEO DE LA ACTIVIDAD > 

 

La actividad INVESTIGA UN VIEJO MOLINO DE ARROZ consiste en un juego dinámico y tecnológico de investigación. Durante 90 minutos los alumnos, divididos por equipos, se convertirán en investigadores dentro del museo. La actividad puede realizarse tanto en castellano como en valenciano.

 

El viejo molino de arroz, hoy convertido en museo, esconde un montón de secretos que los jóvenes deberán ir descubriendo con ayuda de sus dispositivos electrónicos (deben disponer de uno o dos dispositivos electrónicos por cada grupo). Una serie de códigos QR permanecen ocultos en todas las salas y deben encontrarlos, descartando también aquellos que consideran que ofrecen información falsa.

Los QR conducen a información relativa a la Albufera como entorno natural de cultivo del arroz, a los procesos de elaboración en un molino y a las aplicaciones gastronómicas del cereal.

La segunda parte de la actividad consiste en poner en común de la información descubierta y ordenar los discursos, para luego exponer los resultados delante de la clase y analizar, con los monitores del museo, la solución por la que apuesta cada equipo.

 

 

Todas las actividades son específicas y están adaptadas al nivel curricular de cada curso de Primaria, E.S.O. y Bachillerato.

 

INFÓRMATE Y RESERVA:

Teléfonos: 651 888 126 (también WhatsApp)  //  96 170 61 56

Email: museo@arrozdevalencia.org

¡Puedes descargar aquí abajo el PDF con la información de primaria y compartirla con tus compañeros de trabajo!


Didactica Foto 1
Didactica Foto 2
Didactica Foto 3
Didactica Foto 4
Didactica Foto 5