Logotipo Museo

Noticias

Separador
María José Martínez es Arrocera Sin Límites
06 de marzo de 2021

María José Martínez forma parte de "Arroceras sin límites", una serie de reconocimientos hacia todas esas mujeres que se ha abierto paso en el difícil mundo de la cocina. El arroz también tiene nombre de mujer y esta semana tan especial queremos visibilizarlo.

María José cambió sus libros de química por los de cocina a los 21 años. A lo largo de su carrera ha pisado muchas cocinas y ha visto de todo. Anuncia que el sexismo y la cosificación de la mujer sigue formando parte de algunas cocinas. Por ejemplo, los perfiles más típicos en los que se encasilla a una mujer son las partidas de entrantes, fríos y postres porque se considera que las mujeres son más delicadas y otras partidas requieren mayor trabajo físico.

Ella siempre ha destacado en la cocina, así que se ha ganado la envidia de sus compañeros, comenta que incluso ha llegado a padecer el “síndrome del impostor”. Sabe que su trabajo y esfuerzo hablan por sí misma, aunque eso sí, a una mujer, siempre le cuesta más llegar a los puestos más altos.

En su casa, el restaurante Lienzo, además de buena comida hay un ambiente de respeto y equidad. Pero María José denuncia que: “Todavía nos falta visibilidad y tiempo. Hay mujeres que hacen cocina tradicional y no se les considera profesionales porque aprendieron de su madre, son vistas como buenas guisanderas. Hay que dejar de ver a la mujer como madre que sabe cocinar porque son capaces de gestionar su propio negocio y sacar 300 cubiertos diarios”.

María José Martínez es Arrocera Sin Límites